Compartir

Teniendo consciencia que el único instrumento para el trabajo actoral es nuestro cuerpo, debemos tomar en cuenta que la voz cumple un rol importante para tal fin.

Escuchar una voz agradable no solo es placentero a nivel auditivo, sino que también deriva de ello una sensación de libertad. Se debe, por lo tanto, educar nuestra voz para lograr una emisión correcta que redunde en beneficio y placer tanto del que habla como del oyente. La educación de la voz es imprescindible para poseer una buena dicción. Lograr esta meta sin conocer a fondo el instrumento de la voz y su funcionamiento es imposible. Obviamente nadie se convierte en orador, cantante o actor con tan solo conocer su funcionamiento (su mecanismo), pero existe indudablemente una ventaja cuando se conoce sus posibilidades para después aprovecharlas en nuestro beneficio. Es detestable no poder alcanzar el final de una frase cuyo concepto no se puede cortar.

En todo caso el entrenamiento diario de nuestro a aparato respiratorio y de los músculos vocales es imprescindible para acondicionar nuestro organismo ante cualquier exigencia que se nos presente en escena. Ese entrenamiento físico diario, convertirá en un sistema dúctil a nuestro cuerpo, como instrumento para el campo actoral.

Si nuestra herramienta es nuestro cuerpo, entonces debemos mantenerlo apto a través de distintos ejercicios. Este aspecto es a menudo olvidado por los actores y hacen con él todo lo contrario, maltratándolo de distintas maneras y con diversas sustancias. A mi parecer es absurdo ya que no imagino a un deportista de élite atentando en contra de su cuerpo, no sería de élite, lo mismo sucede con el actor. ¡Hay actores de actores!

Este tema sobre la voz es largo, pero sin embargo haré una síntesis para orientarlos de alguna manera hacia los pasos a seguir.

Las bases serían los órganos de respiración.

Órganos de respiración

Órganos principales: Pulmón, fosas nasales, costillas flotantes y diafragma.

El diafragma: está ubicado entre las cavidades del tórax y del abdomen. Podemos aprovechar a voluntad de su función automática por la contracción. Mayor o menor volumen.

Funcionamiento: al descender se obtiene la mayor capacidad para la obtención de aire, y en el ascenso obtenemos la expulsión del aire por el efecto de contracción.

Beneficios: en el descenso tenemos un flujo de aire en los pulmones y en el descenso la columna de aire en la laringe facilita la vibración de las cuerdas vocales. Obtenemos una contracción del abdomen ante la necesidad de un brusco aumento en el volumen para no forzar las cuerdas ya que ello puede producir continuas afonías y hasta facilitar la formación de nódulos. Tomemos en cuenta que un es tesoro inmenso lo que poseemos, como un Stradivarius de alto precio al que se le deben amorosos cuidados. Así que las correctas técnicas de respiración son preponderantes para que nuestro instrumento vocal se prolongue con calidad y cualidades infinitas en el tiempo.

Existen distintas técnicas o enfoques, pero hablaré de la que a mí me ha dado excelentes resultados.

Técnicas de la respiración diafragmática

VOZ

Inspiración: se realiza en un solo tiempo y por la nariz. El abdomen se expande porque el diafragma desciende para permitir mayor capacidad de aire en los pulmones. La parte inferior de los dorsales sufre al mismo tiempo una dilatación debido a que las costillas flotantes se movilizan permitiendo una mayor expansión de la parte inferior de los pulmones.

Pausa: intervalo donde mentalmente se cuenta hasta tres para permitir el relajamiento de los músculos respiratorios. Es el momento de preparación la emisión vocal.

Espiración o Exhalación: la espiración debe realizarse en forma lenta. Es el momento en que el diafragma comienza a ascender.
La espiración consta de dos partes: la primera cuando el aire fluye normalmente en la emisión de palabras. La segunda para empezar a contraer el abdomen para presionar, aún más, los pulmones y duplicar la capacidad de aliento antes de comenzar un nuevo ciclo de inspiración. Para ir constatando los progresos de obtención del aire, el proceso de espiración debe realizarse en forma audible.

Una cosa trae la otra. El temido término “afonía”, para el actor, me llevó a ampliarles la información acerca de la laringe, esto es, donde el sonido se produce. Este es el cuadro de los conocimientos a obtener:

Órganos de fonación

Órganos principales: laringe, cuerdas vocales, glotis y velo del paladar.

Laringe: en ella se produce el sonido, la emisión de vocales.

Cuerdas vocales: se produce una vibración en columnas de aire, se encuentran los tensores que se elevan para la separación de las mismas y descienden para distensión o para su contracción.

Glotis: se abre cuando se realiza la inspiración y se cierra cuando se ejecuta la emisión. Son los llamados músculos constrictores.

Órganos del sistema de resonancia

Sistema: es donde se produce las consonantes y posee cavidades y resonadores.

Cavidades: cráneo (voz grave), tórax (voz aguda) y cuello (voz media).

Resonadores: se compone de las partes duras (maxilar inferior) y partes blandas (lenguas, mejillas y labios). Estos músculos también requieren entrenamiento como todo músculo de nuestro cuerpo.

Algunos ejercicios para las prácticas

VOZ

1) Respiración

– Aflojar cuerpo e inspirar.
– Sin tomar nueva inspiración emitir en forma silábica el número: u… no.
– Exhalar lentamente el aire.
– Aumentar progresivamente la numeración hasta lograr contar hasta diez sin tomar aire de nuevo.

2) Respiración intermitente

– Inspiración.
– Sin hacer pausa, dejar salir el aire en forma intermitente contrayendo rítmicamente el diafragma. No tomen aire durante este ciclo.
– Después de haber practicado unas diez veces lo anteriormente descrito, suelte el aire restante de una sola vez contrayendo fuertemente el abdomen.

3) Acostados

– Se colocan las manos sobre el abdomen y se hace una profunda inspiración. Luego sacar lentamente el aire. Comprobación de aliento.

4) Apoyados en una pared

– Repetir el mismo ejercicio inclinándose.

5) Inspiración lenta

– Inspirar lentamente y a fondo por el orificio derecho de la nariz y realizar la
espiración por el izquierdo. Luego, hacerlo a la inversa.

6) Expulsión

– Después de haber inspirado la mayor cantidad de aire posible, contar tres segundos y expulsarlo violentamente por la boca. El aire produce un sonido semejante al de un grito agresivo.

7) Respiración profunda

– Respirar profundamente por la boca con los dientes bien apretados. Luego,
exhalar el aire por a nariz.

Ejercicios para una mayor articulación

VOZ

– Sacar suavemente la lengua en forma de lanceta tomando en cuenta que no desborde las comisuras de los labios. La concentración deberás dirigirla hacia la punta de la lengua. Sacarla y meterla varias veces.
– Tratar de llevarla hacia las fosas nasales.
– Realizar con ella movimientos circulares.
– De manera suave, formar protuberancias en una y otra parte de la mejilla con la punta de la lengua.

Ninguno de estos ejercicios debe producir dolor. Al sentirlo debe dejarse la práctica y ejercitarse la relajación de la lengua, para reiniciar en otro momento los ejercicios. Recordemos que la lengua es un músculo.

Relajación

Sacar la lengua y, moviéndola rápidamente entre los labios, emitir algo así como: brrrr. Este entrenamiento es largo por lo tanto se debe tener paciencia para esperar el éxito en el primero antes de pasar al segundo. Así sucesivamente, se educan los músculos de la lengua para que vayan a los necesarios puntos de apoyo en la pronunciación de las consonantes.
Ejercicios dirigidos a una buena abertura de la garganta para la emisión de vocales, son los que facilitan el aprovechamiento de los órganos del sistema de resonancia. En este sentido, se practican un par de ejercicios:

Abertura de garganta

– Inspiración
– Practicar una pequeña contracción del diafragma, sacando el aire al mismo tiempo que se produce el ruido, como cuando se hacen gárgaras: Ajjjjjj.

Nota: Estos ejercicios regulan el volumen de voz.

VOZ

Otras prácticas

– Provocarse bostezos
– Mover lenta y lateralmente la mandíbula inferior.
– Silbar cualquier melodía buscando la belleza del tono y no el volumen.
– Silbar una nota sosteniéndola y luego hacerla trinar.

 

Extracto de mi libro «La actuación, su sentido místico»

https://www.amazon.com/Sebastian-Falco/dp/1687725446/

Extracto de mi libro «La actuación, su sentido místico»

Compartir